II Encuentro de Investigadores/as BCN 2013

Observando a Chile desde la distacia

Lugar

Lugar de realización del Encuentro

Sala Gran | Facultat de Geografia i Història | Universitat de Barcelona | Montalegre 6, Barcelona

¡Bienvenidos a Barcelona!

Según los datos entregados por CONICYT, la ciudad con el mayor número de becarios/as chilenos/as de postgrado es Barcelona, con 309 estudiantes, seguida por Londres con 154 y Madrid con 120.

Barcelona es la capital política y económica de Cataluña y se encuentra situada en el mar mediterráneo.

Tiene más de un millón y medio de habitantes, siendo la segunda más poblada de España y la sexta más poblada de la unión europea. En el año 1992 los ojos del mundo se posaron en ella pues fue casa de los juegos olímpicos de ese año, perfilándola como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

La gran cantidad de personas que llegan a la ciudad a estudiar, trabajar o investigar, transforman a esta ciudad en uno de los núcleos más importantes de desarrollo artístico y cultural del continente.

Su clima mediterráneo permite tener temperaturas sobre los 10 grados  la mayor parte del año, siendo por ello uno de los puntos turísticos más importantes del país.

La Universitat de Barcelona

La Universitat de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con más de 80 mil estudiantes, 10 mil de ellos en los 152 másteres universitarios y 71 programas de doctorado. Creada hace 560 años despliega sus 19 facultades a lo largo del entramado urbano, estableciendo una relación de interdependencia entre la universidad y la ciudad.

La Facultad de Geografía e Historia, acoge el encuentro y se ubica en el barrio del Raval, uno de los puntos más céntricos de Barcelona. Este barrio representaba la ciudad que estaba fuera de los muros medievales, entre los siglos XV y XIX fue “tierra de conventos”, entre finales del siglo XVIII y en el siglo XIX tuvo un auge industrial. Ya a finales del siglo XIX se constituye como un barrio de viviendas los más pobres y principalmente de inmigrantes, llegándose a bautizarse en 1925 como el “Barrio Chino”. Sólo desde hace 30 años se ha iniciado una decidida política de reformas y rehabilitación de viviendas, de apertura de espacios y creación de equipamientos para la comunidad. Es en este proceso de renovación urbana que se inaugura, el año2006, la nueva Facultad, volviendo así la universidad al barrio donde nació hace cinco siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s